Pronosticar un divorcio es posible. Eso piensan los psicólogos John Gottman, de la Universidad de Washington, y Robert Levenson, de la Universidad de Berkeley. Por Ixone Díaz Landaluce

Los especialistas afirman que una separación matrimonial puede predecirse en el 93 por ciento de los casos. Llegaron a esa conclusión después de observar a 79 parejas a lo largo de 14 años e identificar los cuatro comportamientos recurrentes que pueden precipitar una ruptura. O como los llaman ellos. los «cuatro jinetes del Apocalipsis».

¡La culpa es tuya!

estilo de vida, divorcio, mayores, matrimonio, separacion consciente, xlsemanal (1)

Si uno de los miembros de la pareja tiene siempre una actitud defensiva, si se sitúa siempre en el papel de víctima, no es buena señal. Rechazar la responsabilidad propia en las situaciones conflictivas es una fuente inagotable de problemas en una pareja.

Si en mitad de una discusión un miembro de la pareja desconecta y consulta su móvil terminando abruptamente con la pelea, ¡cuidado! Los psicólogos lo llaman stonewalling (‘obstrucción’, en su traducción literal del inglés) y consiste en evitar un enfrentamiento directo para no tener que afrontar el problema de fondo.

¡Qué inútil!

estilo de vida, divorcio, mayores, matrimonio, separacion consciente, xlsemanal (1)

Las críticas recurrentes, en las que un comportamiento del otro se utiliza para definirlo, las carga el diablo. Criticar al otro por sistema no hace más que alimentar sentimientos negativos como el resentimiento.

Ya empezamos…

estilo de vida, divorcio, mayores, matrimonio, separacion consciente, xlsemanal (1)

El menosprecio, esa emoción altamente tóxica que mezcla la ira y el disgusto, es, según los psicólogos, el «beso de la muerte» en un matrimonio. Denota que una de las personas se cree superior (tanto intelectual como emocionalmente) a la otra.